BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Octubre de 2023

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel

Lucio Cuenca Berger


Este miércoles el Comité de Ministros, conformado por Medio Ambiente, Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, aprobó el cuestionado terminal marítimo "GNL Penco-Lirquén". Proyecto para descargar y Regasificar Gas Natural Licuado (especialmente gas de fracking proveniente de EEUU).

Luego de 10 años de procedimiento ambiental, pero también de oposición de la comunidad del borde costero de la Bahía de Concepción como Tomé, Talcahuano y Penco-Lirquén, además de otras comunidades cercanas al territorio donde el proyecto tenía asociado la Central Termoeléctrica "El Campesino", originalmente llamado Octopus.

Me gustaría llamar la atención sobre ciertas cosas de forma, que pudieran ser finalmente irregularidades y/o ilegalidades, y otras de fondo tras esta decisión política:

  • Según reglamento, estas sesiones de Comité de Ministros deben ser convocadas por oficio de la ministra de Medio Ambiente, e implementada por la Directora Ejecutiva del SEA que actúa como secretaria de este Comité, y con 10 días hábiles de antelación. Si bien esto se realizó efectivamente entre los organismos, la publicación de convocatoria y tabla en el sitio web -mediante el cual es posible informarse públicamente- no cumplió con el mismo criterio. Esta sesión ya había sido postergada anteriormente, y estábamos vigilando cuando se volvía a convocar, sin identificarla con esa antelación, faltando a la transparencia y limitando las acciones que se podían realizar previamente.

  • El comunicado de prensa del Ministerio del Medio Ambiente, donde se informa de esta decisión, no hace referencia a qué ministros y ministras participaron de la sesión. Se menciona que fue presidido por el ministro subrogante del Medio Ambiente, Max Proaño. A continuación, dice qué Ministerios conforman el Comité, pero no informa de quienes asistieron para saber quiénes dieron el quórum, y además el voto de cada ministro o ministra que participó.

  • Si bien el Reglamento considera la posible participación telemática de los ministros y ministras en estas sesiones, en la foto circulada -junto al comunicado de prensa- por el propio Ministerio del Medio Ambiente en la tarde del miércoles, aparece solo el ministro (s) de Medio Ambiente y la Directora del SEA, no aparece ninguno de los otros cinco ministros/as del Comité, ni tampoco se registra un pantallazo que acredite la asistencia a distancia, para complementar el registro de la foto oficial.

  • El mismo reglamento dice que las y los integrantes del Comité no podrán excusarse ni abstenerse de emitir su voto, salvo en caso de inhabilitarse por cuestiones que están reglamentadas, caso en el cual se rigen por ley de Procedimiento Administrativo y puede actuar un subrogante. Sin saber la asistencia de las y los ministros, ni tener registro fotográfico, a lo menos podemos decir que esta sesión careció de medidas mínimas de transparencia.

  • Por otro lado, desde la perspectiva de la anunciada y tan vociferada “Transición Energética Justa”, considerando que esta es una decisión política del gobierno, aprobar este proyecto va en dirección totalmente contraria. Este proyecto permite agregar más hidrocarburos a la Matriz Energética Nacional y a la Matriz eléctrica en particular, y eso es un contrasentido.

  • Esta decisión, sumada a otras, nos muestra que la “Transición Energética Justa” fue desechada por el ex gobierno ecologista -inicialmente autoproclamados como tal-, no aporta a bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, pero además suma grandes impactos socioambientales a la intercomuna de la Bahía de Concepción.

  • Seguramente, como lo demuestran estos 10 años de movilización comunitaria, la última palabra la tienen las y los habitantes de estas comunas, que han optado por una vida sana y digna para sus integrantes y para los ecosistemas.

Por Lucio Cuenca Berger, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

335

    





Política ambiental / Industria del petróleo y del gas / Legislación ambiental / Soberanía Energética / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Política ambiental

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Política ambiental / Industria del petróleo y del gas / Legislación ambiental / Soberanía Energética / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /